Oftalmología y Cirugía Ocular en Monterrey.
Tel. (81) 8675 8800
Mail. info@visioncirugiaambulatoria.com

Procedimientos.

Visión Cirugía Ambulatoria es un centro multidisciplinario con Unidades Clínicas Especializadas en donde se diagnostican y se realizan las técnicas mas avanzadas para el cuidado y tratamiento de las enfermedades del ojo.

Unidad de Catarata

Unidad de Catarata.

La Unidad de Catarata es un centro de referencia para el tratamiento de las enfermedades del cristalino y cirugía de cataratas en casos difíciles. A nuestra clínica acuden pacientes de toda la región buscando solución a sus problemas oculares. +

¿Qué es? La catarata es fruto del envejecimiento natural del cristalino, que provoca su esclerosis (pérdida de elasticidad) y opacificación (pérdida de transparencia); como consecuencia, los rayos de luz no llegan correctamente a la retina y el paciente no puede ver con claridad.

Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Pérdida de visión lejana.
  • Visión nublada o con la sensación de tener un velo delante.
  • Deslumbramiento (disfotopsia).
  • Disminución del color y luminosidad de los objetos.
  • Visión doble (diplopía monocular).

El único tratamiento eficaz para la eliminación de la catarata es mediante cirugía. La corrección óptica (gafas o lentes de contacto) y medicamentos no eliminan esta patología. La cirugía de catarata sustituye el cristalino natural opacificado por una lente intraocular (LIO).

Algunas de las ventajas que nuestro Centro ofrece en la operación de cataratas son:

  • Permite a su vez, corregir defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
  • No es necesario esperar a que la catarata madure.
  • Pequeña incisión de entre 1mm y 2.8mm.
  • Rápida recuperación.
  • Cirugía ambulatoria.
  • Uso de lentes intraoculares flexibles de la mayor calidad

Unidad de Cirugía Refractiva.

Nuestra Unidad de Cirugía Refractiva es un centro de reconocido prestigio donde se utilizan las técnicas más actualizadas que proporcionan los resultados más eficaces y precisos para una recuperación inmediata. +

¿Qué es? Los defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada) ocurren cuando no es posible enfocar correctamente los objetos sobre la retina, ya que entre ésta y el objeto a enfocar, existe una lente que no compensa adecuadamente la desviación de los rayos de luz.

Miopia Las personas con miopía ven claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia los ven borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos. La miopía con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar cuando no pueden leer el pizarron, pero pueden leer un libro fácilmente.

Hipermetropia

  • Dolor ocular
  • Visión borrosa de objetos cercanos
  • Ojos bizcos o cruzados (estrabismo) en algunos niños
  • Fatiga ocular
  • Dolor de cabeza al leer
Es posible que la hipermetropía leve no cause ningún problema, excepto la necesidad de gafas para leer.

Astigmatismo

    Los signos y síntomas incluyen:
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual
  • Entrecerrar los ojos para ver
  • Visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia
  • Dificultad para manejar por la noche

Procedimientos Láser

  • LASIK - Laser-Assisted in Situ Keratomileusis
  • PRK - Photorefractive Keratectomy
Unidad de Queratocono

Unidad de Queratocono.

La Unidad de Queratocono es  un centro de referencia para el tratamiento del queratocono incipiente y avanzado. A nuestra clínica acuden pacientes a ser tratados con las técnicas más novedosas y eficaces que evitan la progresión de la enfermedad y la necesidad de realizar trasplante de córnea en la mayoría de las personas afectadas por queratocono. +

¿Qué es? El Queratocono es una enfermedad de la córnea que cada vez se detecta con mayor frecuencia. Consiste en una deformación en forma de cono, que altera progresivamente la visión haciéndola cada vez más borrosa. Puede ser debido a alteraciones congénitas o por debilitamiento en el tejido corneal. Usualmente el queratocono aparece en la pubertad asociado a episodios de alergia. Frotarse los ojos crónicamente también puede influir en su desarrollo.

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. Con el tiempo, puede tener halos o resplandor en los ojos u otros problemas de visión nocturna. La mayoría de las personas que desarrollan queratocono tienen antecedentes de miopía, la cual tiende a empeorar con el tiempo. A medida que el problema empeora, se desarrolla astigmatismo.

Existen diversos tratamientos según el grado y la fase de deformación corneal:

  • En un primer estadio se pueden usar gafas;
  • Lentes de contacto, cuando las gafas ya no sean efectivas;
  • Cross-linking, una nueva técnica para reforzar la córnea y detener la evolución del queratocono;
  • Anillos intracorneales, para reforzar córnea y corregir pequeños defectos refractivos (astigmatismo y miopía) combinados con el Cross-linking;
  • Lentes fáquicas para corregir defectos refractivos altos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) en combinación con el Cross-linking para reforzar la córnea;
  • Trasplante de córnea, en los estadios más graves donde las otras opciones no pueden ofrecer mejoría (cicatrices corneales, queratoconos muy avanzados).
Unidad de Retina

Unidad de Retina.

En la Unidad de Retina de nuestra Centro se realizan las técnicas diagnósticas y tratamientos quirúrgicos más avanzados para las enfermedades retinianas. +

Retinopatía Diabética: Una de las afecciones más frecuentes de la retina es la retinopatía diabética. Su tratamiento tanto preventivo, como una vez realizado el diagnóstico, se realiza en la clínica con los métodos más modernos.

Desprendimiento de Retina: El desprendimiento de retina es una dolencia que afecta seriamente a la visión. Está ocasionado por un desgarro en la retina, que provoca secundariamente la separación de ésta del epitelio pigmentado en el fondo del ojo, acumulándose el gel vítreo fluido entre ambas capas.

Degeneración Macular: La degeneración macular es la enfermedad retiniana más frecuente en edades avanzadas de la vida. La mácula es la parte más sensible de la retina, donde se encuentran las células visuales encargadas de generar la imagen más definida y en color. Con la edad, se generan sustancias de desecho llamadas drusas que se van acumulando en la retina, dificultando su función y ocasionan una alteración de la mácula con disminución de la visión.

Retinopatía Diabética: La enfermedad inicialmente no evidencia síntomas, dolor o pérdida de visión. Es por esto que habitualmente el paciente no se percata del daño hasta no alcanzar un grado severo y por lo que cobran importancia los exámenes oftalmológicos periódicos en diabéticos.

Los síntomas de una retinopatía diabética avanzada:

  • Pérdida progresiva de la visión.
  • Aparición de manchas o "moscas volantes" en el campo visual.
  • Sombras o pérdida de áreas de visión.
  • Dificultad en la visión nocturna.

Desprendimiento de Retina:

  • Observación de destellos o flashes de luz brillante. Puede ser síntoma de una tracción en la retina que a su vez puede ocasionarle algún daño.
  • Aparición repentina de moscas volantes. Puede indicar un desgarro o rotura en la retina que puede derivar en desprendimiento.
  • Aparición de una sombra o cortina (escotoma) en alguno de los cuadrantes. Este caso suele ser el síntoma inequívoco de un desprendimiento de retina.

Degeneración Macular: La Degeneración Macular ocasiona una pérdida progresiva de visión central, lo que a su vez ocasiona dificultades para leer, escribir, conducir, coser o realizar tareas de precisión. Las líneas de los objetos se perciben distorsionadas y puede aparecer un punto oscuro en la zona central de la imagen.

La enfermedad suele comenzar su desarrollo de forma unilateral (un solo ojo), aunque termina por afectar a ambos ojos. Por este motivo, el paciente no se percata de la pérdida de visión a no ser que de manera fortuita ocluya o tape el ojo sano y vea líneas distorsionadas con el otro.

Retinopatía Diabética: La retinopatía puede afectar a la mácula (zona central de la retina responsable de la visión de detalle) o a su periferia. En función de la zona de la retina afectada y la severidad del daño ocasionado por la enfermedad se elegirá entre las siguientes opciones de tratamiento:

  • Fotocoagulación láser: consiste en impactar con pulsos de láser argón sobre la zona afectada de la retina con tal de coagular vasos sanguíneos dañados, reparar desgarros o destruir tejidos anormales.
  • Inyección intravítrea
  • Vitrectomía

Desprendimiento de Retina: El tratamiento requerido en cada caso de desprendimiento de retina depende del estado y gravedad del mismo. En estados iniciales en que no se ha producido desprendimiento es posible utilizar técnicas láser para sellar desgarros en la retina antes de que ésta se desprenda.

En los casos leves puede bastar con una retinopexia neumática que consiste en una burbuja de gas introducida en el ojo que ayuda a la retina a flotar de nuevo a su lugar para posteriormente ser sellada mediante láser. En casos que revistan mayor gravedad es posible realizar una vitrectomía para extraer el gel que tira de la retina.

Degeneración Macular: Existen tratamientos con vitaminas antioxidantes que pueden ayudar a reducir la evolución de la maculopatía asociada a la edad y degeneración macular seca. Para la degeneración macular húmeda existen tratamientos muy eficaces de inyecciones intraoculares de antiangiogénicos.

Unidad de Glaucoma

Unidad de Glaucoma.

En nuestra Unidad de Glaucoma se realizan todas las pruebas para el diagnóstico precoz de esta enfermedad así como los tratamientos médicos y quirúrgicos más eficaces. +

¿Qué es? El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico en la que el aumento de la presión intraocular produce pérdida de visión. El aumento de presión intraocular se origina por un desequilibrio entre la cantidad de humor acuoso que se forma y el que se elimina. Los glaucomas más frecuentes son el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.

El diagnóstico precoz es muy importante en el glaucoma, pues la enfermedad es lenta y el paciente no es consciente de que la padece. Por este motivo se recomienda pasar una revisión oftalmológica anual a partir de los 40 años, y antes y con mayor frecuencia en el caso de antecedentes familiares de glaucoma.

El glaucoma es una enfermedad que no suele diagnosticarse hasta encontrarse en estadios avanzados de la misma, debido a que, en su forma más frecuente, carece de sintomatología. Es por ello de especial importancia acudir a revisiones periódicas, principalmente aquellas personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

En caso de una detección temprana el glaucoma es una enfermedad que responde muy bien al tratamiento y es posible reducir su avance y posible deterioro irreversible. En algunos casos, especialmente si hay un rápido aumento de la presión del ojo, pueden experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Pérdida paulatina de la visión periférica (visión de túnel).
  • Dolor alrededor de los ojos al salir de una zona oscura a otra con buena iluminación.
  • Dolor de cabeza y enrojecimiento ocular.
  • Náuseas y vómitos.
  • Visión de halos.
  • Visión borrosa.

El glaucoma no tiene cura por lo que un seguimiento regular puede conservar la visión residual evitando daños mayores. Existen varios medicamentos para reducir la formación de líquido dentro del ojo o facilitar el drenaje del mismo. Para la mayoría de los pacientes con glaucoma, el uso regular de medicamentos hipotensores es suficiente para controlar la presión dentro del ojo. Sin embargo, si el control de la presión no es satisfactorio, otros tratamientos como el láser SLT (Trabeculoplastia Selectiva Láser) o cirugías como el implante de válvulas de filtración o la trabeculectomía pueden ser consideradas.

Unidad Oculoplástica

Unidad Oculoplástica.

En la Unidad Oculoplástica ponemos a su disposición las mejores técnicas para el tratamiento de problemas de los párpados, lagrimeo y enfermedades orbitarias. +

Ptosis El término ptosis hace referencia a la caída de los párpados superiores. Su origen puede ser congénito (presente desde el nacimiento) o adquirido. El estudio de un pacientes con ptosis se tiene que hacer con especial cuidado, ya que, aunque en su mayoría el tratamiento es quirúrgico, existen ptosis en las que es necesario valorar otros factores.

Ectropión En el caso del ectropión el párpado se pliega sobre sí mismo hacia el exterior. Esta situación impide que el párpado cierre correctamente e impide su correcta lubricación dando lugar a síntomas irritativos.

Entropión El entropión es una dolencia en la que el párpado se pliega sobre sí mismo hacia el interior (hacia el globo ocular). Esto ocasiona un continuo roce de las pestañas contra la córnea que no sólo resulta muy molesto sino que puede ocasionar ulceraciones.

Enfermedades de las vías lagrimales Las lágrimas son un líquido salino que baña la superficie del ojo para mantenerla húmeda. Contienen anticuerpos que protegen al ojo de las infecciones. Son producidas por las glándulas lagrimales y salen por dos pequeñas aberturas en los párpados denominadas conductos lagrimales hacia la fosa palatina. Si el ojo no es irrigado con la suficiente lágrima, corre el riesgo de secarse parcialmente y resultar dañado.

Orzuelo Un orzuelo es una infección del folículo piloso de una pestaña y su glándula asociada de Zeiss o Moll. Se manifiesta primero con un enrojecimiento, sensibilidad y dolor en el borde externo del párpado. Más tarde, la zona se inflama. El ojo puede lagrimear, volverse muy sensible a la luz intensa y generar la sensación de cuerpo extraño. Con frecuencia, el orzuelo aparece asociado a fenómenos de estrés.

Chalazión Un chalazión es una inflamación de las glándulas de Meibomio alojadas en el párpado. Esta inflamación se debe a la obstrucción del orificio de salida de las secreciones sebáceas de estas glándulas que se encuentra en el borde del párpado. Inicialmente, un chalazión tiene el mismo aspecto que un orzuelo: párpado inflamado, dolor e irritación. Sin embargo, tras unos días los síntomas desaparecen y queda un bulto redondeado e indoloro en el párpado.

Ptosis La señal más evidente de una ptosis es la caída del párpado en sí. A menudo, un niño con ptosis puede inclinar su cabeza hacia atrás con la barbilla hacia arriba y poder ver por debajo del párpado caído, o puede levantar sus cejas en un intento de subir el párpado. Ambas posiciones indican que el niño está tratando de usar los dos ojos para ver. A través de los años, estas posiciones anormales pueden causar deformidades en la cabeza y en el cuello.

Ectropión

    Los síntomas abarcan:
  • Resequedad dolorosa de los ojos
  • Lagrimeo del ojo en forma excesiva (epífora)
  • Eversión del párpado hacia afuera
  • Conjuntivitis prolongada (crónica)
  • Queratitis
  • Enrojecimiento del párpado y la esclerótica

Entropión

    Síntomas
  • Disminución de la visión si la córnea está lesionada
  • Lagrimeo excesivo
  • Dolor o molestia en los ojos
  • Irritación en los ojos
  • Enrojecimiento

Orzuelo Los primeros síntomas de un orzuelo generalmente incluyen dolor y enrojecimiento del área afectada, acompañados de irritación y escozor (picazón) en los ojos. Otros síntomas de un orzuelo incluyen:

  • Una protuberancia rojiza en el borde del párpado y la base de las pestañas, por lo general con un punto de pus pequeño en el centro
  • La sensación de un cuerpo extraño en el ojo
  • Sensibilidad a la luz
  • Formación de costras a lo largo del borde del párpado

Chalazion Un chalazión a menudo se desarrolla después de un orzuelo interno. El párpado suele volverse sensible, enrojecido, hinchado y caliente. Algunas veces, la glándula bloqueada que causa el orzuelo no drena aunque el enrojecimiento y la inflamación desaparezcan. La glándula formará un nódulo firme e insensible en el párpado que se llama chalazión.

Ptosis El tratamiento quirúrgico de la ptosis requiere de un conocimiento exhaustivo de la anatomía palpebral, ya que se abordan estructuras dinámicas que antes y durante la cirugía se tienen que reconocer y valorar. Estos procedimientos se realizan sin incisiones visibles y con técnicas mínimamente invasivas.

Ectropión En el caso del ectropión el párpado se pliega sobre sí mismo hacia el exterior. Esta situación impide que el párpado cierre correctamente e impide su correcta lubricación dando lugar a síntomas irritativos.

Entropión El entropión es una dolencia en la que el párpado se pliega sobre sí mismo hacia el interior (hacia el globo ocular). Esto ocasiona un continuo roce de las pestañas contra la córnea que no sólo resulta muy molesto sino que puede ocasionar ulceraciones.

Enfermedades de las vías lagrimales La mayoría de las obstrucciones de vías lagrimales en los adultos se solucionan quirúrgicamente ya que no es posible remediar este problema en forma duradera con procedimientos no quirúrgicos. La elección del tipo de tratamiento depende del sitio exacto de la obstrucción. En la mayoría de los casos, con la historia clínica y un examen completo en el consultorio es posible llegar a un diagnóstico.

Orzuelo Muchas veces el orzuelo desaparece por si mismo. Sin embargo, en otras ocasiones es necesario dar tratamiento medico con antibióticos y desinflamatorios esteroideos. En caso de no responder a tratamiento conservador, es posible eliminarlo mediante cirugía.

Chalazión En ocasiones, los chalazión desaparecen con tratamiento médico, pero en caso de no responder a éste, es posible eliminarlo mediante cirugía.

Unidad de Estrabismo

Unidad de Estrabismo.

En la Unidad de Estrabismo y Motilidad Ocular de nuestra clínica se realizan las técnicas diagnósticas y tratamientos quirúrgicos más evolucionados para el estrabismo tanto infantil como del adulto así como las alteraciones de la motilidad ocular como la diplopía o las forias, y también el tratamiento del ojo vago o ambliopía. +

¿Qué es? Es un trastorno en el cual los ojos no están alineados en la misma dirección y no miran un objeto al mismo tiempo.

La pérdida de alineación puede ser permanente o temporal y puede darse en cualquier dirección: interior, exterior, arriba o abajo. En los casos infantiles debe tratarse de forma temprana para evitar la ambliopía u ojo vago en la que el cerebro termina ignorando la imagen que envía el ojo desviado y finaliza con la disminución irreversible de visión de ese ojo.

Los síntomas del estrabismo pueden estar presentes todo el tiempo o pueden ser ocasionales.

  • Estrabismo (ojos bizcos)
  • Visión doble
  • Ojos que no se alinean en la misma dirección
  • Movimientos oculares descoordinados (los ojos no se mueven juntos)
  • Pérdida de la visión o de la percepción de profundidad
Es importante notar que debido a que los niños pueden desarrollar ambliopía muy rápidamente, es posible que nunca tengan visión doble.

La aparición de estrabismo requiere de una revisión oftalmológica previa para determinar su tipo y la causa que lo origina para aplicar así el tratamiento adecuado en base a ello. Los objetivos del tratamiento del estrabismo dependen de la edad de aplicación. En edades tempranas el tratamiento persigue la conservación de la visión del ojo desviado y la posterior visión binocular mientras que en edad avanzada, la finalidad del tratamiento es estética y tan sólo pretende realinear la mirada.

En caso de existir algún defecto de refracción (miopía, hipermetropía,  astigmatismo ) , debe tratarse éste mediante corrección óptica (gafas o lentes de contacto). Generalmente el estrabismo desaparece una vez corregido el defecto refractivo. En niños que hayan desarrollado ojo vago (ambliopía), será necesario recuperar la visión de ese ojo, lo que suele lograrse mediante la oclusión (parche) del ojo sano.

El tratamiento quirúrgico tan solo es necesario en caso de que el estrabismo persista tras la corrección de los defectos ópticos y la ambliopía. En esta cirugía se interviene solo los músculos oculomotores, reforzando o debilitando aquellos responsables de la desviación ocular. La cantidad de músculos a intervenir depende del tipo y grado de estrabismo. El procedimiento tiene lugar bajo anestesia tópica en adultos, siempre de forma ambulatoria de manera que a las pocas horas el paciente se marcha a casa por su propio pie. En el caso de los niños, es necesario intervenir con anestesia general.

3 Ubicaciones en Monterrey

Loma Grande 2717

Lomas de San Francisco, Monterrey, NL

81 8143 0124 / 81 8675 8800 / 81 8143 0552

Wellmedic Valle

Río De La Plata 206

Del Valle, San Pedro Garza García, NL

81 2713 2615

Wellmedic Pueblo Serena

Nacional 500

Sin Nombre de Col 50, Monterrey, N.L

81 8366 3649

Agenda una consulta ahora mismo

Solicite una cita utilizando nuestro formulario en línea, completamente seguro y discreto. Nuestro equipo se pondrá en contacto lo más pronto posible.

Agende hoy su consulta.

¡Mensaje Enviado!

Gracias por contactarnos,
en breve nos comunicaremos con usted.